Virgen de la Paz

Feria y Fiestas de la Virgen de la Paz

La Feria y Fiestas de septiembre tienen un inicio directamente relacionado con las antiguas Ferias de Ganado.

Éstas eran por encima de todo un verdadero acontecimiento en la población, lo más parecido a una fiesta mayor. La villa se transformaba, las calles se llenaban de gentes venidas de poblaciones limítrofes para realizar transacciones de ganado, su verdadera razón de ser, y los tratos de la índole más diversa. Eran días de fiesta y había concurridos bailes públicos amenizados por la banda de música.

Es el 16 de septiembre de 1873 cuando queda inaugurada la Ermita de la Villa como santuario de la Virgen de la Paz, aunque hay constancia documental de la existencia de otra ermita a su advocación al menos desde un siglo antes. En ese año se constituye el "Voto de Villa", sacándola en procesión y sufragando el Concejo los gastos de las fiestas.

Hoy en día, La Feria sigue siendo uno de los principales acontecimientos del municipio que reúne tanto a lugareños como gente venida de otras poblaciones.

Durante los días de celebración se suceden las verbenas, la fiesta en las casetas instaladas en la Avenida del Mercado, las compras en los diferentes puestos y el disfrute de los pequeños en las atracciones; pero además tienen lugar otros actos y concursos: conciertos, teatro, exhibición de caballos, concursos de juegos de mesa, etc.

En los últimos años se vienen desarrollando además festejos taurinos, que recuerdan a aquellos que el Concejo ofrecía a la patrona por su festividad en el siglo XIX, tal y como consta en los Archivos Municipales.

Galería de Imágenes

Whats
Whats